Navidad: Una Señal del Cielo

El profeta isaías nos cuenta que la Navidad es una señal del sueño porque Dios mismo la estableció.

1. Que prooca asombro, porque una virgen queda embarazada: esto puede ser de 3 maneras, a. teniendo relaciones sexuales b. fertilización in vitro o c. que algo más poderoso de lo que podemos conocer haya realizado esta obra. El evangelio de mateo descarta la primera, la segunda no existía en esos tiempo, siendo así la tercera la que plantea como única posibilidad. Este viene a ser el poder y la acción del Espíritu Santo. Y por ello María entiende que es la favorecida y que será reconocida en todas las generaciones. La señal del cielo provoca asombro porque es sobrenatural y porque tiene propósito para nosotros.

2. Que toma forma humana, porque un hijo nos es dado, el Dios eterno se encarna en medio de una familia sencilla que busca deleitarse en Dios haciendo su voluntad, el evangelio nos cuenta que los padres de Jesús eran buenos ciudadanos ya que iban a su tierra natal para cumplir con el censo; en el trayecto María le dieron los dolores de parto, buscaron lugares apropiados tanto para descansar del largo viaje como para esperar que diera a luz, pero no hubo caso, no había nada, lo único que quedó fue un establo. Jesús nace en un establo mostrando que lo dilatado de su imperio no es por la fuerza sino por su profundo amor a los escogidos de Dios. Nace en un establo, sin ninguna comodidad ni higiene, para mostrarnos que viene a los que le necesitan, a los que huelen mal espiritualmente y que tienen una vida desordenada tal cual como un establo. Jesús toma forma humana para identificarse con nosotros en todas nuestras carencias, necesidades, en todo nos conoce.

3. Que trae reconciliación, y llamarás su nombre Emanuel. El profeta Isaías recibe el mensaje que se cumple plenamente en Cristo, ya que este nació de una virgen, en un establo junto a su familia, y que su nombre será Emanuel. El evangelio de Mateo nos revela precisamente estos detalles más de 700 años después del profeta. ¿Que Dios está con nosotros, significa que él no estaba con nos, hasta antes de Cristo? Dios es soberano, y todas las cosas por él fueron creadas y subsisten desde el principio hasta el fin de todas las cosas. Pero estas palabras de Emanuel se refieren a que Dios no tenía comunión con nosotros, porque estábamos separados de la gloria (presencia) de Dios, estábamos muertos en nuestros delitos y pecados. Luego de la Caída de Adán y Eva, la relación se rompió, fuimos expulsados del Paraíso (lugar de presencia de Dios), y pasamos de vida a muerte. Jesús es la señal del cielo para reconciliarnos con Dios, para volver a tener una relación íntima con nuestro Padre. Para que tengamos vida y vida en abundancia. Jesús es la señal del cielo que trae paz, porque él es el Mediador entre Dios y los hombres Jesucristo Hombre.

La navidad es una señal del cielo
Jesús es la señal de Dios para nosotros
Para que nos asombremos por su inmenso poder, y amor por nosotros.
Para que entendamos que él se identifica con nuestra humanidad, y que ha venido para redimirla, restaurarla para la gloria de Dios
Para que disfrutemos de la acción mediadora de Jesús, y asi vivamos en la paz del Señor, restaurando nuestra intimidad con Dios Padre.

Jesús es la señal del Cielo para que tú creas en él, no dejes que pase otra celebración de la Navidad pase sin reconocerle como el Señor y Salvador de tu vida. Amen.

Rvdo. Alejandro Lara

Apuntes: Claudia Guiñez.

Categories: