El Señor bendice la iglesia de muchas formas una es dándonos años de vida, pero también quiere muchas cosas para la iglesia. La pregunta es si estamos dispuestos a decirle amén a los nuevos retos.
            Después de un naufragio un naufrago logró salvarse después de horas en el mar, luego del accidente un amigo le preguntó si no temblaba durante todo ese tiempo. Él le respondió: “sí, mucho, pero la roca no, y esto me salvó”. A pesar del temor que sentimos ante los nuevos desafíos si estamos en Jesús que es la roca, él no tiembla y si camina con Cristo él lo va a bendecir y va a salir adelante y si no lo hace va a vivir en base a las circunstancias de la vida.
Josué 1:1-6
            Josué es un libro desafiante es la culminación de Deuteronomio, en él ocurrió algo traumatizador. Moisés el tremendo líder que tenía el Pueblo de Dios falleció, y el Pueblo estaba a punto de entrar a la Tierra desconocida. Imaginemos que Maranata va a cruzar el Jordán, hay que hacerlo pues Dios prometió que llegaría a la Tierra prometida, y justo antes de llegar, el Pastor fallece. El Pueblo sabía a ciencia cierta a dónde iban, ya había sido enviado Josué y Caleb a investigar la Tierra, sabían que era una Tierra de donde fluía leche y miel, sin embargo, no sabían quién sería el sucesor de Moisés y el Pueblo avanzaba porque sabía que Dios estaba con Moisés, lo interesante es que Dios ya había pensado en Josué y el tiempo en el desierto fue también una especie de capacitación para Josué.
            Hay 3 cosas que marcan el Pueblo de Israel y que pueden también marcar a Maranata.
Josué 1: 2-4  “2 Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. 3 Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie.  4 Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio.”
v No hubo ninguna votación por parte del pueblo, para escoger a Josué.
v Josué no duda en que ese llamado era para él. Jehová le dice pasa este Jordán, Josué tenía que dirigir un pueblo de miles, que en muchas ocasiones había tenido problemas, muchos habían apostatado, mientras iban por el desierto, extrañaban su vida en Egipto, renegaban de su Dios, etc.
v Una vez que cruzaran el Jordán, no terminaba en la orilla pues para llegar a la Tierra prometida, tenían que llegar a conquistar esas tierras, pues se hallaban rodeadas de otras ciudades.
            Maranata puede cruzar a una Tierra distante y no es de extrañar que en nuestras vidas pasemos por tiempos difíciles. Lo importante es que Dios nos prepara a cada uno y nos muestra el camino a seguir. Tendrán desafíos, pensemos en los 7 años que ya han cumplido. Y no sólo está Dios, Cristo también está con nosotros. El Señor bendecirá nuestra iglesia, pero no depende de nosotros, sino de cómo nos afirmamos a Dios.
            Un aniversario es también una oportunidad para ver con los ojos de Cristo la voluntad para nosotros, un antes y un después. Además de haber habido circunstancias, también había un desafío, cuando deseamos algo, viene pero no por arte de magia. Las circunstancias de la vida, Dios trabaja en ellas para madurarnos. Josué tuvo un desafío, pero también tuvo un gran conflicto, pues la Tierra prometida estaba rodeada y no desocupada.
Una vez alguien dijo si una iglesia no predica y no evangeliza no es una iglesia, es un club social.
            Si estamos aquí estamos para sudar, para trabajar por Cristo. ¿Cuantos tenemos conflictos, familiares, laborales, etc? Los conflictos con la vida común del mundo de la carne, etc... Sería fácil desechar lo que Dios nos pide por eso, pero todos tenemos conflictos y debilidades y en Cristo somos más que vencedores, en él tenemos que trabajar para evangelizar.
Josué 1:5 “Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.”
            Considerar esta promesa para nosotros, para Maranata. Así que sean valientes, esfuércense que yo estoy con ustedes siempre y por siempre. Qué consuelo debe haber sentido Josué al pensar que los gigantes que había en la Tierra, se harían pequeños al estar con Jehová. Josué sabía que Jehová estaba con él. Si usted Cree que Jehová está con usted. Amén! Si no, busque a Dios, sólo en él puede tener fe. 
Josué 1:6 “Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.”        
Maranata, 7 años ¡qué bien! Pero esfuércense y sean valientes porque Jehová los levantará.
Josué no era tan joven, al contrario, pero el pueblo tenía la convicción de que Jehová estaba con el líder. Con él somos insensibles a las diferencias, a la mofa, y somos invencibles en Cristo.
            Que Dios los ayude a tener esa convicción, no sabemos quienes serán, o quienes vendrán, pero Cristo lo sabe y si estamos pendientes y con Cristo él nos dirigirá por muchos años más.

Pbro: Christian Núñez

Apuntes: Rayen Gajardo

Categories: